Estos son los diferentes niveles de mantenimiento de sistemas informáticos

Hoy en día resulta imprescindible para cualquier empresa contar con una estructura informática sólida que le permita cumplir sus funciones en el ámbito digital, tanto a nivel interno como de cara a los actores externos.

En Ansitec sabemos que las labores orientadas a la informática están cada vez más demandadas, por eso en este artículo os presentamos los diferentes niveles de mantenimiento de sistemas informáticos: hardware, software y documentación.

Aunque estos sean distintos, cabe destacar que su interacción es continua, pues un descuido en uno de ellos supone un peligro para el resto.

Ofrecemos servicios de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo que nos permiten detectar a tiempo cualquier deficiencia que haya en el sistema informático para corregirlo. Además, contamos con una serie de protocolos que aplicaremos en tus equipos para prevenir este tipo de problemas.

 

Nivel de mantenimiento de hardware

Algunos factores como el desgaste de los equipos, accidentes (sobrecalentamientos, acumulaciones de polvo) y el propio paso del tiempo pueden comprometer su viabilidad, por lo que este nivel de mantenimiento del sistema informático debe de ser constante.

Entre los controles que se realizan para su correcto funcionamiento destacan:

  • Labores de previsión de daños: Para garantizar que el hardware se refrigera de forma adecuada es imprescindible que se mantenga limpio. A su vez, es necesario prestar atención a la ubicación del equipo informático en el área de trabajo para evitar condiciones nocivas como excesos de calor o de humedad.
  • Mantenimiento del equipo físico: Los ordenadores y demás elementos periféricos tienden a sufrir problemas. Contar con un buen servicio de mantenimiento de hardware que resuelva o evite estos inconvenientes y que repare o sustituya los distintos componentes debe ser una prioridad.

Por ello, es muy importante contar con profesionales que puedan ofrecer soluciones de informática eficaces. En Ansitec te ayudaremos con un equipo de expertos que garantice el correcto funcionamiento del sistema informático.

 

Nivel de mantenimiento de software

Este nivel de mantenimiento de sistemas informáticos se centra en el buen funcionamiento de los programas y datos de los equipos.

Para que el software esté en unas condiciones óptimas para el trabajo, es necesario:

  • Configurar y actualizar los sistemas operativos.
  • Realizar una limpieza de programas y labores de mantenimiento de las bases de datos.
  • Proteger, detectar y eliminar las amenazas de los virus que puedan comprometer al equipo informático.
  • Efectuar controles rutinarios del estado de las licencias de los programas de pago.

Nuestra empresa ofrece servicios personalizados de distribución de software para empresas adaptados a sus necesidades y particularidades.

 

Nivel de mantenimiento de documentación

La información técnica y de uso de los componentes y programas de un ordenador deben quedar registradas y actualizadas para su posterior uso.

Este nivel de mantenimiento de sistemas informáticos permite crear manuales de uso del nuevo software instalado o establecer un registro de las labores de mantenimiento efectuadas. Los encargados de este tipo de tareas suelen rotar hacia distintas áreas, por lo que esta guía permite que sea más sencillo solucionar un problema a nivel tanto de hardware como de software.

Otra parte importante de este nivel de mantenimiento de sistemas informáticos reside en la revisión, renovación y aplicación de las normas de uso y protocolos de seguridad y mantenimiento de los equipos informáticos.

Si necesitas que resolvamos alguna de tus dudas o quieres que te informemos sobre la mejor solución para tu negocio. Contacta con nosotros ahora.