La incorporación de la mujer al sector de la ingeniería ha sido un proceso costoso y prolongado. Gracias a la evolución de los tiempos, la actividad de las ingenieras ha tomado un papel fundamental en el avance de la industria y de la vida cotidiana.
Hoy, nuestro equipo echa la vista atrás para destacar el talento femenino de grandes figuras en el mundo de la ingeniería mecánica. ¿Te atreves a conocer los inventos revolucionarios de las grandes ingenieras mecánicas? ¡Acompáñanos en este viaje!
Helen Augusta Blanchard: protagonista en las mejoras de técnicas de costura
Entre las ingenieras mecánicas más influyentes de la historia, destacamos a la estadounidense Helen Augusta Blanchard, quien contribuyó al avance de la costura con el desarrollo de 22 patentes.
Su invento más conocido es la máquina de coser en zigzag, técnica con la que se conseguía mayor fuerza en las prendas. La sobrecostura también fue una de sus especialidades, lanzando la máquina de sobrecostura Blanchard, que permitía al usuario coser y recortar tejidos de punto al mismo tiempo. Dedicó toda su vida a la invención de patentes hasta su muerte en 1922, convirtiéndose en uno de los iconos globales entre las ingenieras mecánicas.
El limpiaparabrisas de Mary Anderson
A pesar de dedicarse en su rutina a trabajos muy paralelos a la ingeniería, ya que era ranchera y promotora inmobiliaria, Mary Anderson tuvo una de las ideas más revolucionarias en la industria automovilística.
En un viaje a New York, observó que los conductores de automóviles, concretamente de tranvías, presentaban dificultades al quitar la nieve y la lluvia durante las borrascas para seguir con sus trayectos. Aunque existían parabrisas para los vehículos, estos eran molestos para la conducción, ya que permitían entrar el frío y la lluvia dentro de la estructura.
En 1905, la inventora consiguió crear la patente del limpiaparabrisas que terminaría con este problema, y se incorporaría en nuestros días como uno de los inventos más prácticos para la conducción.
Los 100 inventos de Beulah Louise
Con más de 100 inventos, la americana fue una apasionada del diseño durante toda su vida, siendo una de las ingenieras mecánicas más populares del siglo XX. Su descubrimiento más famoso fue la invención de la máquina para hacer helados, formada por una cámara de congelado con la que el gasto de hielo era el mínimo.
Otros de sus inventos más relevantes fue el protógrafo, que permitía hacer un máximo de cuatro copias de un documento sin tener que utilizar una multicopista. Este gran descubrimiento ha evolucionado con el tiempo hasta la fotocopiadora que conocemos en la actualidad.
La influencia de las ingenieras mecánicas en la actualidad
Como se ha comprobado a lo largo de la historia, han sido muchas las ingenieras mecánicas que han transformado el mundo con sus patentes.
Factores como la amenaza de los estereotipos por ejercer este tipo de carreras universitarias, relacionadas tradicionalmente con los hombres, cada vez son superados por más mujeres que se animan a promover la igualdad en la ingeniería y luchan por obtener las mismas oportunidades.
Desde Ansitec animamos a dejar atrás los estereotipos para construir una industria cimentada en la diversidad y la igualdad de oportunidades.