¿Por dónde pasa el futuro de la ingeniería mecánica?

En el contexto actual, el mundo se encuentra en una revolución industrial continuada. Basada en el constante cambio de la sociedad, se requieren cada vez más de nuevos avances tecnológicos que van solucionando las necesidades que surgen de forma incesante.

Siguiendo esta línea, los ingenieros mecánicos colaboramos con la resolución de uno de los principales problemas actuales y del futuro: la escasez de recursos para satisfacer todas las necesidades. Para ello, desarrollamos sistemas que facilitan la vida del ser humano desde el ámbito más cotidiano (como el diseño de equipos energéticos de calefacción) hasta la creación de nuevas fuentes de energía.

Al igual que la sociedad, los avances de la ingeniería mecánica van avanzando con el paso del tiempo. En Ansitec, queremos mostraros cómo se presenta el futuro de la ingeniería y cuáles serán sus utilidades en el día a día de las personas en los próximos años.

Los pilares de trabajo para la ingeniería mecánica

Habitualmente, las acciones de ingeniería se fundamentan en tres pilares básicos:

  1. Integración de innovación y digitalización: ofrecer diseños fiables y de calidad requiere de avances tecnológicos y sociales que transformen los sectores en los que se opera. En este sentido, la digitalización es una vía fundamental en el avance hacia el futuro de la ingeniería mecánica.
  2. Sostenibilidad: de la mano de la innovación, es necesario seguir un marco de respeto medioambiental, gestionando las energías renovables de la manera más eficiente.
  3. Mejorar la calidad de vida: el usuario siempre aparece como foco de cualquier aplicación de la ingeniería. Mejorar su calidad de vida es la tarea principal por la que trabajamos día a día, avanzando hacia un presente y futuro en los que la ingeniería mecánica es una disciplina de gran relevancia en el día a día.

Bajo estos principios, se producen mejoras día a día en nuevas aplicaciones como la biomecatrónica, la nanotecnología o la automatización, tres de las disciplinas principales que marcarán el futuro de la ingeniería mecánica. Te explicamos en qué consisten y cuál es su porvenir.

La biomecatrónica del futuro: avances en salud

La biomecatrónica es la tecnología que combina la ingeniería mecánica con la electrónica para ofrecer soluciones terapéuticas que permitan recuperar funciones fisiológicas del cuerpo humano.

El diseño de controladores y sensores mecánicos desarrollado por los ingenieros mecánicos mejora notablemente la actividad biomédica, permitiendo que la ingeniería mecánica y la salud colaboren en el avance hacia el futuro por una causa común.

Evolución de la nanotecnología apoyada en la ingeniería mecánica

Los nanoingenieros son otro ejemplo de cómo las labores de la ingeniería van avanzando hacia sectores como la nanotecnología, que es la disciplina, entre otras cuestiones, encargada de la manipulación de materiales a la mínima escala.

El desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía renovables o la creación de dispositivos biomédicos avanzados son las tareas más demandadas en esta disciplina para el futuro. Sus usos están aumentando y su repercusión en unos años se verá reflejada en campos como el farmacéutico.

Sector de la automoción

Actualmente, la automatización está en auge, surgiendo cada vez más formas de automatizar trabajos que, hace un tiempo, no lo estaban.

En este sentido, la fabricación de vehículos es uno de los sectores más afectados por la robotización bajo la necesidad de reducir el uso de coches de combustible. De este modo, los ingenieros buscarán nuevas fuentes de alimentación para los vehículos eléctricos que se avecinan en el corto, medio y largo plazo. La colaboración en el diseño de estas fuentes es primordial a la hora de que la automoción siga avanzando.

Como se ha podido comprobar, cada vez son más las aplicaciones en las que los ingenieros mecánicos están presentes, siendo fundamental su avance hacia el futuro en todos los sectores para optimizar los cada vez más escasos y preciados recursos.

Si tienes un proyecto con el que la ingeniería mecánica puede ayudarte, contacta con nuestro equipo y colabora con nosotros para seguir creciendo diariamente.