Escritorio remoto vs VPN

El modo en el que los usuarios utilizan Internet ha cambiado de forma radical en los últimos años, especialmente a raíz de la pandemia, que ha potenciado el trabajo en remoto. Ahora, las conexiones a los datos, programas e información se producen desde cualquier punto, red o sistema operativo. Por eso, se han implementado nuevas tecnologías que facilitan este tipo de sistemas de trabajo en remoto y multiplican así sus posibilidades. En este artículo, desde Ansitec vamos a comparar el escritorio remoto vs VPN, dos tipos de conexiones que se están instaurando en el día a día de los usuarios, pero que presentan también diferencias importantes y que persiguen objetivos distintos.

¿Qué es y para qué sirve el escritorio remoto?

El nombre técnico del escritorio remoto es RDP y responde a las siglas en inglés de Remote Desktop Protocol. Su principal función es permitir que el contenido y los programas de un equipo informático sean utilizados a distancia por un usuario en remoto. Para que el sistema funcione, es necesario habilitar un puerto RDP en el equipo matriz que permita que el usuario externo acceda al ordenador, moviendo de este modo el ratón y utilizando el teclado como si fuera su propio ordenador.

En la comparativa de escritorio remoto vs VPN, una de sus principales ventajas es que posibilita de forma muy sencilla la asistencia técnica. Cualquier persona puede entrar al ordenador de un compañero, amigo o familiar para resolver una incidencia o solucionar un problema informático concreto. Por el contrario, eso sí, en la confrontación escritorio remoto vs VPN, el primero necesita una conexión de Internet mucho más potente para funcionar de modo operativo.

Usos, ventajas y funcionamiento de una VPN

Una VPN, por su parte, es una herramienta que permite proteger la seguridad de la conexión a Internet mientras el usuario trabaja o visita una página web. VPN significa Virtual Private Network y hace referencia al término Red Privada Virtual. Su uso principal es ocultar la IP y encriptar (cifrar y proteger) los datos para hacerlos así inaccesibles a un tercero.

Trabajar a través de una VPN es especialmente útil si se utilizan redes Wi-Fi públicas o poco fiables con regularidad. En la comparativa escritorio remoto vs VPN, esta opción proporciona mejoras importantes en la seguridad de los archivos y del contenido.

Y, ¿cómo funciona una VPN? Una VPN proporciona un “túnel cifrado” de datos que conecta la información que sale (y vuelve) desde el ordenador con Internet. Para garantizar que estos datos son inaccesibles, los encripta en un paquete externo, protegido mediante algoritmos que solo pueden leer el emisor y el receptor. Cuando los datos llegan al servidor, el citado paquete externo se elimina mediante un proceso de descifrado automático. Además, la mayoría de programas de VPN permiten establecer la conexión desde diferentes países del mundo, generando una IP, por ejemplo, desde Argentina, Brasil o Estados Unidos. De este modo, si el usuario lo necesita, el servidor al que se conecta establecerá que su conexión se produce desde el país o región concreta del mundo que desee.

Así, la principal diferencia entre el escritorio remoto vs VPN, es que el primero está orientado a facilitar conexiones entre dos ordenadores, mientras que el segundo lo que pretende es aumentar la seguridad de un mismo equipo conectando su IP a un servidor externo protegido de forma bidireccional.

Seguridad en el ordenador

Escritorio remoto vs VPN: mejores programas

De este modo, el escritorio remoto y la VPN son dos sistemas diferentes que, incluso, pueden llegar a ser complementarios. Y, llegados a este punto, ¿cuáles son los mejores programas de escritorio remoto y VPN?

Originalmente desarrollado por Microsoft, el sistema de escritorio remoto cuenta con dos programas especialmente populares hoy en día que son TeamViewer y SupRemo. Ambos son gratuitos y permiten conexiones de forma sencilla y rápida entre dos usuarios. Otras herramientas como Iperius Remote ofrecen un chat interno, mientras que AnyDesk posibilita incluso el uso remoto en teléfonos móviles con controles totalmente adaptados para dispositivos portátiles.

En cuanto a las VPN, la oferta de programas es incluso superior. ExpressVPN es una de las más rápidas del mercado, mientras que PrivateVPN destaca por las múltiples ubicaciones que ofrecen sus servidores. Por su estabilidad de conexión, CyberGhost es muy útil para acceder a plataformas en streaming de Estados Unidos. La mayoría de opciones gratuitas, eso sí, tienen limitada una cantidad de datos cifrados al mes.

Como has podido comprobar, el escritorio remoto vs VPN es una comparativa entre dos sistemas de conexión totalmente complementarios y que abren el abanico de posibilidades de trabajo en remoto para todo tipo de usuarios.

¿Necesitas asesoramiento para mejorar el trabajo en remoto de tu empresa? En Ansitec, podemos ayudarte a elegir el mejor sistema de escritorio remonto y VPN para tu negocio. Resolveremos tus dudas sobre la estructura que mejor funcionará en tu caso y te orientaremos con los programas que cubrirán tus necesidades. Somos expertos en soluciones informáticas para todo tipo de proyectos. ¡Contacta con nosotros!