Un servidor y una estación de trabajo son dos soluciones informáticas relacionadas con el flujo de trabajo y almacenamiento de una empresa. Permiten organizar y manejar información desde un solo punto y albergan un almacenamiento muy elevado. Pero, ¿sabes qué los diferencia?
En Ansitec te contamos cuáles son las características individuales de cada una de estas soluciones informáticas y, lo más importante, las diferencias entre servidor y estación de trabajo para que comprendas las ventajas que ofrecerían a tu negocio.
¿Qué es un servidor?
Un servidor es una máquina que permite almacenar cualquier tipo de información para, posteriormente, poder trabajar con ella desde otros dispositivos, compartirla con otros usuarios y tenerla siempre al alcance.
A él se conectan otras máquinas informáticas como ordenadores, móviles o impresoras y adquieren la información necesaria de su sistema de almacenaje.
Existen varios tipos de servidores:
- Servidor de correo. Recibe, almacena y envía todo tipo de operaciones que están relacionadas con el email.
- Servidor Proxy. Actúa de intermediario entre Internet y el cliente y gestiona el tráfico de información entre ambos.
- Servidor Web. Guarda documentos HTML, imágenes, vídeos… en definitiva, todo tipo de archivos que, además, envía al cliente o red de clientes.
- Servidor de Base de datos. Este tipo de servidor gestiona y almacena grandes bases de datos, plataformas o sistemas que almacenan grandes cantidades de información.
- Servidor en Clúster. Es la unión de varios servidores informáticos que funcionan como uno solo y que dan una mayor velocidad y almacenamiento.
- Servidor Dedicado. Es un tipo de servidor dedicado exclusivamente a un cliente. Es decir, a una red de dispositivos conectados de una misma empresa que permite almacenar multitud de información.
- Servidor de imágenes. Aloja una gran cantidad de imágenes permitiendo que no se consuma almacenamiento del servidor web.
¿Y una estación de trabajo?
Una estación de trabajo es un equipo informático destinado a ejercer una labor profesional, científica o de carácter técnico. De forma general, está compuesta por un ordenador con unas cualidades o características más avanzadas que los convencionales que, a su vez, está conectado a otras máquinas informáticas como la impresora y el escáner y forma parte de una red.
Cada vez es más habitual encontrar estaciones de trabajo en hogares, por lo que las utilizadas en las empresas han avanzado considerablemente, ofreciendo a los negocios una gran velocidad de procesamiento y la posibilidad de trabajar con cantidades de datos muy elevadas. Los avances tecnológicos han permitido, por tanto, que las estaciones de trabajo se adapten a las necesidades de cualquier negocio.
Por tanto, ¿cuáles son las diferencias entre servidor y estación de trabajo?
Como hemos visto, el servidor es un sistema de almacenamiento de información desde el que se puede compartir o guardar en tu ordenador o móvil los archivos para manipularlos de forma individual en tu monitor y, posteriormente, poder volver a guardarlos en el servidor.
La estación de trabajo, por otro lado, es una computadora conectada a otros aparatos informáticos que tiene unas características más avanzadas y que permite almacenar una cantidad inmensa de datos y, además, ofrece una velocidad de procesamiento muy alta, cumpliendo así las tareas para las que se ha diseñado.
¿Dónde residen las diferencias entre servidor y estación de trabajo? Principalmente, en que la estación de trabajo puede conectarse a un servidor y utilizar sus funciones de almacenamiento. Son complementarios entre ellos y se sirven el uno del otro para maximizar las ventajas que ofrecen al trabajo del usuario.
Por ejemplo, la estación de trabajo puede crear una red conectándose a otras computadoras a la vez que al servidor para facilitar la tarea en equipo y compartir de forma más rápida archivos o datos.
En Ansitec buscamos que tu negocio mejore y podemos ayudarte gracias a este tipo de soluciones informáticas. Si quieres conocer más a fondo las diferencias entre servidor y estación de trabajo para saber qué es lo que necesita tu empresa, ponte en contacto con nosotros.
Llevamos 20 años asesorando a nuestros clientes para encontrar la mejor solución para sus negocios.