Diferencia entre CRM y ERP

El CRM y el ERP son dos soluciones informáticas que se han desarrollado en los últimos años y que, cada día, generan más interés y aumentan su importancia en las empresas de todo tipo (grandes, pequeñas y medianas).

¿Sabes lo que es cada uno? ¿Conoces la diferencia entre CRM y ERP? En este artículo, desde Ansitec vamos a explicarte para qué sirven, cómo optimizarlos y cuáles son sus principales diferencias.

Qué es un CRM y para qué sirve

Las siglas CRM responden, en inglés, a Customer Relationship Managemet que significan “gestión de la relación con el cliente”. De este modo, un CRM es un sistema que ayuda a las empresas a gestionar sus relaciones e interacciones con sus clientes. La labor de un CRM es agilizar los procesos y mejorar la rentabilidad de la empresa enfocada, habitualmente, a tres áreas principales: la gestión comercial, el servicio de atención al cliente y el marketing digital.

Un CRM optimizado permite almacenar todos los conocimientos, datos e informaciones que la empresa tiene sobre un determinado cliente para, de este modo, atender sus necesidades e, incluso, adelantarse a ellas.

Las funciones principales de un CRM son:

  • Almacenar la información de los clientes para atender sus necesidades.
  • Automatizar el seguimiento y los procesos de venta.
  • Gestión y resolución de incidencias, consultas, reclamaciones…
  • Control de los presupuestos y de la facturación.
  • Facilitar y optimizar la comunicación entre empresa y cliente.

Qué significa ERP y cuál es su uso

Por su parte, el ERP hace referencia a Entreprise Resource Planning (ERP) y es un software que utilizan las empresas para gestionar y optimizar su actividad diaria de forma interna. Un ERP sirve para obtener datos en tiempo real, controlar las cargas y las tareas, los flujos de trabajo o detectar errores en los procesos.

De este modo, los usos del ERP en una empresa pueden ser múltiples. Entre ellos:

  • Almacenamiento de la información, datos y registros de la empresa.
  • Contabilidad y gestión de gastos.
  • Generación de informes.
  • Personalización a la medida de las necesidades de cada caso.
  • Gestión de los Recursos Humanos: fichaje, horario, nóminas, bajas, información de contacto de los empleados.

sistema erp

Diferencias principales entre CRM y ERP

Aunque son conceptos que parecen similares, un CRM y un ERP presentan diferencias principales en su concepción y en su uso. Estas son algunas de las más importantes:

  • El CRM se enfoca en la gestión de los clientes, mientras que el ERP sirve para controlar y administrar los procesos internos de la propia empresa. El primero atiende a las necesidades de lo que se denomina “front office”, mientras que el segundo, el ERP, es una herramienta enfocada al “back office”.
  • Mientras que el ERP cuenta, habitualmente, con módulos relacionados con las finanzas, la contabilidad, el control interno o el inventario, el CRM tiene una estructura enfocada a la gestión comercial, la atención al cliente o el marketing online.
  • Su planteamiento comercial es distinto: mientras que el ERP está concebido para reducir los gastos, el CRM tiene como objetivo aumentar las ventas.

En Ansitec, somos distribuidores de SQL Pyme, un software ERP de gestión de empresas creado por Distrito K que permite administrar de forma cómoda cualquier pequeño o mediano negocio. Entre otras funciones, el ERP SQL Pyme posibilita la gestión de proyectos, fabricación y reparaciones, visualización de datos mediante business intelligence o la tramitación de compras y ventas.

Además, el SQL Pyme de Distrito K tiene desarrollada la posibilidad de implementar un CRM que permite el seguimiento de las gestiones de los clientes y su fidelización. De este modo, se trata de una de las herramientas más completas del mercado que combina las ventajas de un ERP y de un CRM.

Contacta con nosotros si quieres ampliar información.