Cómo guardar los datos de tu empresa en la nube sin morir en el intento: así funciona y para esto sirve un cloud backup

¿Alguna vez has pensado que tienes tanta información laboral o personal almacenada que perderla podría suponer un problema importante para ti o para tu negocio? ¿Necesitas guardar archivos y no tienes suficiente espacio en el ordenador? Entonces, el cloud backup, o copia de seguridad en la nube, es tu solución. ¿No sabes lo que es? En este artículo, te explicamos cómo funciona y para qué sirve de forma sencilla y comprensible para todos los públicos.

El cloud backup es una solución informática cada vez más extendida entre las empresas que trabajan con datos y archivos. Su finalidad es realizar una copia de seguridad de cualquier tipo de material informático en la nube para tenerlo siempre disponible y así poder acceder a él desde cualquier dispositivo y ubicación. 

En Ansitec, empresa especializada en soluciones informáticas, podemos ayudarte a almacenar la información de tu empresa en un cloud backup para que todos los datos de tu negocio estén a salvo y siempre a mano.

 

¿Cómo realizar un cloud backup de forma eficaz?

  • Primero, debes seleccionar el material que quieres incluir en la copia de seguridad. En ocasiones, no deseas que toda tu información esté almacenada en la nube y, por eso, el primer paso es decidir qué datos estarán guardados en el software online y cuáles no. Debes incluir sí o sí aquellos documentos de gran relevancia económica o que incluyan información irremplazable.
  • Establecer una estructura para almacenar la información. Una vez elegido el material que quieres guardar, debes decidir cuál será su estructura de almacenamiento, una cuestión clave para encontrar después de forma óptima lo que buscamos.
  • Incluir una codificación de usuarios. En ciertos casos, es posible que sea interesante establecer un determinado nivel de seguridad para proteger los datos antes de incluirlos en el servidor. De este modo, se podrá controlar quién puede acceder a toda la información y quién solo puede ver parte de ella.
  • Decidir el tipo de acceso. ¿Necesitas incluir un usuario y una contraseña cada vez que accedes? ¿Pueden entrar varias personas al mismo tiempo? ¿Hay algún tipo de contraseña de seguridad extra para determinado nivel de información? Todas estas cuestiones deben ser resueltas en función de tus necesidades antes de llevar a cabo el cloud backup de los datos.
  • Subir los archivos a la nube. El último paso del proceso será subir los datos y la información al servidor escogido con el sistema de seguridad ya determinado con anterioridad.

¿Por qué es buena idea tener un cloud backup de tus archivos?

Además de tener los datos siempre disponibles y a mano, hay otras razones por las que es interesante y aconsejable contar con un cloud backup:

  • Ahorro de costes y de espacio. Cuando se trabaja con grandes cantidades de información, guardarla en discos duros puede suponer un elevado coste económico y, además, necesitar un importante espacio físico para almacenarla. Un cloud backup sirve para ahorrar en ambas cuestiones.
  • Acceso inmediato desde cualquier ubicación y dispositivo. Con conexión a Internet, los datos seleccionados para el cloud backup estarán siempre disponibles y podrán ser consultados o actualizados desde cualquier punto del mundo y dispositivo tecnológico.
  • Selección del espacio de almacenamiento necesario. Los servicios de cloud backup ofrecen diferentes tarifas en función del tamaño de la información que se quiera almacenar. Habitualmente, este espacio se puede aumentar o disminuir siempre que se desee.
  • Facilidad de recuperación. Si por un error humano o informático los datos se perdieran, siempre estará disponible su última versión para recuperarla de forma sencilla.

 

¿Qué software elegir para tu cloud backup?

Hay numerosos programas y softwares que ofrecen funcionalidades similares para realizar un cloud backup de datos. En este sentido, si los archivos son de los considerados sensibles, la mayoría contemplan incluso opciones de cifrado mayores para aumentar su protección y evitar el acceso por parte de terceros.

Debido a la amplia gama de alternativas, la opción que te recomendamos es que te dejes asesorar por los profesionales adecuados para elegir el cloud backup ideal para tu negocio. En Ansitec, podemos ayudarte con esta y otras cuestiones vinculadas con la seguridad y el almacenado de tus datos en la nube.

De hecho, en nuestra empresa de soluciones de Ingeniería e Informática contamos con un servicio propio de nube privada llamado Cloud Ansitec que sirve para compartir ficheros de forma segura entre los clientes y los proveedores, con las distintas sedes o entre los propios usuarios. Este servicio cuenta, además, con integración del correo electrónico, edición de documentos online o sistema interno de videoconferencia. En Ansitec, resolveremos todas tus dudas y te orientaremos sobre la mejor opción de cloud backup para tu negocio en particular. Contacta con nosotros para ampliar información.