Antropometría en el diseño industrial: proyectos adaptados al ser humano

Estar en comunicación continua con nuestros clientes nos ofrece la posibilidad de diseñar proyectos de acuerdo a sus necesidades. Para ello, la antropometría en el diseño industrial cobra especial relevancia en trabajos donde el usuario entra en contacto directo con el producto.

Este tipo de estudio consiste en el análisis de las diferentes variantes dimensionales de los usuarios que van a utilizar un servicio, una herramienta o un transporte. (La antropometría en el diseño industrial tiene en cuenta distintas variables, como la edad, la fuerza, la capacidad física, etc.

En Ansitec desarrollamos proyectos que requieran diseño antropométrico pensando en los usuarios a los que van dirigidos, prestando atención a las condiciones ergonómicas ideales para su correcta puesta en práctica.

Un ejemplo de aplicación de este tipo de diseño creado desde Ansitec: consola de control Poliedryc.

Cálculo de la antropometría en el diseño industrial

Dentro del campo de la ingeniería, cada proyecto está preparado para un tipo concreto de trabajo, movimiento o actividad. Conocer los datos antropométricos permite que seamos más precisos a la hora de diseñar un producto destinado al contacto con el usuario.

Cuando se hayan recopilado todos los datos, será el momento de utilizar la antropometría en el diseño industrial y calcular:

  • El espacio físico entre los objetos o herramientas que van a controlar los usuarios.
  • La capacidad de manipulación del producto desde una posición específica.
  • La posibilidad de que un dispositivo se adapte en función del tamaño del usuario.

Para tomar las medidas de las personas que vayan a utilizar un tipo de maquinaria o servicio, se recogen los datos estructurales y funcionales de dos maneras:

  • Se deben medir las partes del cuerpo estando el usuario en una posición fija. De esta forma se puede calcular la distancia desde un punto A del esqueleto hasta un punto B. Estos resultados dan lugar a los datos estáticos.
  • Además, resulta fundamental determinar el alcance de los movimientos realizados por la persona encargada de manipular el producto, como por ejemplo saber si va a poder agarrar y manejar correctamente una palanca. Este tipo de datos son dinámicos.

Como expertos en diseño industrial, en Ansitec tenemos en cuenta las diferentes variables que contempla la antropometría en el diseño industrial.

Diferentes opciones de diseño industrial basados en la antropometría

Existen distintas formas de pensar en el diseño de un puesto de trabajo o de un espacio. A la hora de combinar ergonomía y antropometría, se debe tener claro si el proyecto está dirigido a una persona concreta o a un grupo.

Si va a estar dedicado a un solo usuario, puede diseñarse a medida, realizando los cálculos más exactos para que todo se adapte a las condiciones físicas de esa persona.

Por otro lado, lo más común es que un mismo espacio sea compartido por diferentes personas. En ese caso, se presentan distintas posibilidades:

  • Utilizar las dimensiones de la media de la población como estándar.
  • Diseñar teniendo en cuenta las dimensiones máximas y mínimas de los usuarios, como por ejemplo en el caso de los accesos (preparados para que las personas más grandes puedan pasar) o los paneles de control (colocados a una altura accesible para todos).
  • Permitir que se adapte en función del rango antropométrico de las personas que vayan a manejar una máquina, consola, transporte, etc., como los sillones regulables de un tranvía.

En Ansitec nos encargamos de darle respuesta a las necesidades de forma transversal. Contacta con nosotros, queremos trabajar contigo y ofrecerte soluciones innovadoras que funcionen ante cualquier posible casuística.